10 de febrero de 2010

Yinka Shonibare for the Fourth Plinth, Londres.




El próximo encargo de la ciudad de Londres para la plaza de Trafalgar Square, (iniciativa sostenida por la alcaldía de Londres y respaldado por el Arts Council England), es el barco de Nelson en una botella, realizado por artistas anglo-nigeriano Yinka Shonibare.
La obra de arte será el primer encargo para el cuarto pilar de la plaza, proyecto de escultura pública temporal, que nos permitirá reflexionar específicamente sobre el simbolismo histórico de la Plaza de Trafalgar, que conmemora la Batalla de Trafalgar, y vinculada directamente con la columna de Nelson. Es también la primera comisión de un artista británico negro.
El buque de grandes velas realizadas con exuberantes estampados textiles, comúnmente asociados con el vestido de África, simboliza la identidad africana y su independencia. La historia de la trama revela que fueron inspirados por el diseño del batik de Indonesia, producidos en masa por los holandeses y vendidos a las colonias en África occidental. Atando cabos históricos y mundiales, y atravesando océanos y continentes, la obra considera la complejidad de la expansión británica en el comercio y el Imperio, posible gracias a la libertad de los mares y las victorias de Nelson en ellos.
Yinka Shonibare, dice "que su obra se refleja la historia de multiculturalismo en Londres" .
Esto se dará a conocer en Trafalgar Square el lunes 24 de mayo de 2010.
http://www.london.gov.uk/fourthplinth/plinth/shonibare.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario