22 de febrero de 2010

ARCOmadrid 2010





ARCO se terminó una vez mas, quizás la edición mas gris de todas las que recuerdo que ya son muchas, falta de riesgo, de artistas importantes e interesantes, galerías internacionales ausentes y nacionales sin interés, salvo honrosas excepciones claro está.
La ciudad invitada Los Angeles, no dio la talla parecía que la feria no iba con ella, simplemente aceptaron la invitación, salvamos a la galería Regen Projects además de Peres Projects , poco mas.
Caótico planteamiento espacial, los ejes cartesianos pasaron a mejor vida, la nueva reestructuración no encaja con el tamaño de los pabellones, tres en esta edición que fatigaban a los paseantes (no compradores), que dificultan una buena visión de los stands; Quizás debemos plantearnos definitivamente que la feria es de galerías y sus artistas y que las hordas de curiosos, que durante el resto del año no pisan una galería son demasiados, esto se ha convertido en mas social que otra cosa.
Los solo projects trufaban el pabellón diez en la plaza central, lo que hacia el pabellón aún mas enrevesado no había modo de verlos, acentuado por su bajo perfil de calidad.
Buenos stand nacionales nos parecieron Marta Cervera, muy precisa en su montaje, NoguerasBlanchard con alto riesgo artístico, buenas piezas en Pilar Parra, Casado Santapau el mas interesante y audaz de ARCO40, sección que debería ser revisada, bien gestionada debería ser fundamental en la próxima edición , aunque hay que eliminarla de galerías caducas que no deberían volver a la feria. También nos gustó projectesd , siempre en su línea, no queremos olvidar a Estrany de la Mota, Heinrich Ehrhardt, Travesía Cuatro . De las internacionales destacamos, las brasileñas Casa Triangulo y Leme, Mai36, Ropac sin duda, y el espectacular montaje de Haunch of Venison.
Leemos artículos en la prensa no especializada contradictorios y afirmaciones que dan miedo, perdidos no saben como relatar la feria, océanos de datos equivocados para un público general desconcertados que poco ayuda a tener una visión real del asunto ...

Lo mas llamativo la desaparición de los coleccionistas profesionales internacionales por arte de Birli Birloque, hacia una excursión de 48 horas hacía Ceutí; Murcia y su "Conservera", ver para creer . Por no hablar de las desastrosas compras de la Fundación Coca-Cola España, su falta de rigor e interés deberían ser objeto de estudio.
2011 será otro año !

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada