21 de enero de 2010

Rodney Graham @ MACBA





Esta exposición que realiza MACBA, reúne un centenar de obras del artista canadiense Rodney Graham (1949) realizadas entre 1978 y 2008, y procedentes de colecciones públicas y privadas de Europa y Norteamérica. Graham utiliza diferentes soportes (libros, vídeos, esculturas, máquinas-dispositivos, pinturas, fotografías, instalaciones, material impreso y música) para producir obras que desafían la autoría y algunos conceptos clave de la historia del arte contemporáneo, y que juegan con la percepción.
La obra de Graham tiene un carácter marcadamente cerebral y a menudo incluye referencias a la historia del arte e intelectuales, desde la época de la Ilustración hasta nuestros días. Su uso de técnicas de apropiación le permite rendir homenaje a algunos de los maestros de las artes, la literatura, la filosofía o la música pop. Asimismo, hace uso de una ironía respetuosa a fin de desacralizar su influencia indiscutible y sugerir una nueva manera de verlos. De Sigmund Freud a Donald Judd (en confrontación directa en algunas piezas), de Edgar Allan Poe a Georg Büchner, de Jeff Wall a Pablo Picasso, todos proporcionan la referencia material o conceptual para muchas de las piezas de Graham.
La repetición cíclica, el reflejo múltiple y la desviación en espiral son elementos recurrentes en su obra que evocan estados de percepción alterada o un movimiento pendular desde la vigilia hasta la inconsciencia, desde la realidad hasta la ficción, desde la naturaleza hasta la cultura, desde la luz hasta la sombra.
La exposición incluye, en particular, una importante compilación de libros y esculturas, instalaciones y máquinas basadas en libros de Graham procedentes de una biblioteca peculiar que muestra sus interpolaciones, anexos, puntos de libro, dispositivos de lectura y expositores al estilo de Judd, entre otras piezas. La exposición también reúne la serie de 21 cuadros Picasso, My Master (2005), su primera incursión en la pintura, que reconstruye con un punto de humor el aura de maestría de la obra de Picasso.
El catálogo publicado con motivo de esta muestra incluye textos de Friedrich Meschede, Julian Heynen y Christa-Maria Lerm-Hayes, e Yves Gevaert. El diseño es de Filiep Tacq.
Una pequeña parte de la exposición podrá verse en el Museo Picasso de Barcelona.
Fuente >MACBA, Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada