29 de marzo de 2011

Francis Alys: Fabiola / Schaulager at Haus z. Kirschgarten



Schaulager, en la ciudad suiza de Basilea (Basel), no es un museo al uso, tampoco es un tradicional almacén de arte, es un lugar para pensar el Arte, una manera diferente de ver Arte, sin uda muy exitosa.
Con un edificio modélico ejecutado por los prestigiosos arquitectos Herzog & de Meuron, también de Basilea, en esta ocasión han decidido realizar, su única exposición anual, fuera de su recinto y establecerse en el edificio de la Münchenstein Schaulager, este nuevo giro expositivo , tiene una razón clara y es situar en ella la magnífica exposición, del artista belga , afincado en México, Francis Alys.
Fabiola, el nombre de la exposición, es el tema sobre le que gira todo, mas de 350 iconos diferentes de la santa, la mayoría de ellos realizados al óleo, ha sido realizados por artistas anónimos , Alys los ha ido recopilando durante veinte años, en mercados de las pulgas y anticuarios. Todos ellos recolocados en una mansión burguesa de finales del siglo XVIII, donde ofrece un escenario interesante, donde ordenar esta constelación de retratos, la mayoría de ellas reproducciones baratas de la santa romana, que dicho sea de paso es la patrona de los matrimonios dificiles y las víctimas de abusos.
Alys astutamente utiliza la colección como un caballo de Troya, penetrando y ocupando espacios . Incorporando su enjambre de imágenes en su nuevo entorno, que iluminan los aspectos nuevos y únicos de la colección.
http://schaulager.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario