4 de junio de 2013

Donald Judd 101 Spring Street NY

"Art and architecture—all the arts—do not have to exist in isolation, as they do now. This fault is very much a key to the present society. Architecture is nearly gone, but it, art, all the arts, in fact all parts of society, have to be rejoined, and joined more than they have ever been." 

–Donald Judd, 1986

En 1968, Donald Judd compró 101 Spring Street, un edificio de hierro fundido de 5 pisos diseñado por Nicholas Whyte en 1870. Fue el primer edificio propiedad de Judd, y él tenía un aprecio especial por su arquitectura y por el vecindario del SoHo. Ahora podemos volver a visitarlo después de su reciente restauración.
Uno de los  primeros lugares  del programa de hogares y estudios históricos de artistas, Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica, 101 Spring Street es el  único edificio de hierro fundido intacto, de un solo uso que queda en SoHo.
Sirviendo como la residencia de Nueva York y  estudio de Donald Judd, 101 Spring Street es considerada como la cuna de la "instalación fija", ahora, sello distintivo del arte contemporáneo, así como una fuente de inspiración para gran parte de la obra de Judd.
El concepto de Judd "instalación fija", está centrado en la creencia de que la colocación de una obra de arte es tan importante y  fundamental para su comprensión como la obra misma. Las primeras aplicaciones de esta idea de Judd se realizaron en la instalación de las obras a lo largo del 101 Spring Street. Sus instalaciones de obras de arte, muebles y objetos de decoración con calidad de museo encuentran un equilibrio admirable entre el respeto a la naturaleza histórica de este monumento de hierro fundido y enfoques innovadores de Judd al diseño de interiores.
Los objetos y obras de arte en 101 Spring Street permanecen como fueron instalados por Judd antes de su muerte. A lo largo de sus escritos, Judd identifica la instalación de 101 Spring Street como la verdadera fuente de instalación permanente. 
En su ensayo de 1989, "101 Spring Street", escribió: "Pasé mucho tiempo colocando  arte y  diseño renovación . Todo, desde la primera  vez estaba destinado a ser considerado muy  a fondo , para que fuera permanente".
El diálogo que se desarrolla entre el edificio y las obras de arte es aún palpable a los visitantes de hoy, que son capaces de vivir en primera persona la atención de Judd a las relaciones espaciales y la colocación de arte dentro del edificio.
 
 
 
 

All images copyright Judd Foundation. 
http://www.juddfoundation.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario