30 de junio de 2011

Serpentine Gallery Pavillion 2011




Con la llegada del verano la Serpentine Gallery londinesa, revela sus planes para su Pabellón 2001 , en este caso realizado por el afamado arquitecto de Basilea Peter Zumthor.
Este nuevo pabellón efímero , número 11 en la serie anual de la galería, convierte al programa , como uno de los mas ambiciosos relacionados con la arquitectura, primero del este arquitecto finalizado en Inglaterra, y cuewnta con un jardín creado especialmente por el influyente diseñador holandés Piet Oudolf.
El concepto para el pabellón de este año es un hortus conclusus, una sala de contemplación y un jardín en el jardín. Uno entra en el edificio por el jardín y comienza la transición hacia el jardín central, un lugar aislado del mundo del ruido, el tráfico y los olores de Londres, un espacio interior en el que sentarse, caminar , observar las flores.
Con este pabellón, al igual que las estructuras anteriores, como los famosos baños termales de Vals en Suiza, o la capilla Bruder Klaus en Mechernich, Alemania, Zumthor ha hecho hincapié en los aspectos sensoriales y espirituales de la experiencia arquitectónica, a partir de la composición precisa y sencilla y la presencia de los materiales , para el manejo de la escala y el efecto de la luz. En el Corazón de la práctica de Peter Zumthor es una refinada selección de los materiales utilizados para crear espacios contemplativos que evocan la dimensión espiritual de nuestro entorno físico. Como siempre, el objetivo estético es personal el edificio, precisamente, su objetivo como un cuerpo físico y un objeto de la experiencia emocional.

"Un jardín es el conjunto del paisaje más íntimo que conozco. Está cerca de nosotros. Hay que cultivar las plantas que necesitan. Un jardín requiere de cuidado y protección. Y por lo que lo rodean, lo defendemos y valerse por sí mismo. Le damos refugio. El jardín se convierte en un lugar.
Los Jardines cerrados me fascinan. Un precursor de esta fascinación es mi amor por la huerta cercada en las granjas en los Alpes, donde las esposas de los agricultores con frecuencia plantan flores. Me encanta la imagen de estos pequeños rectángulos recortados de gran praderas alpinas, la valla de mantiene a los animales alejados. Hay otra cosa que me llama la atención en esta imagen de un jardín vallado dentro del paisaje general alrededor de él: algo pequeño ha encontrado refugio en algo grande.
El hortus conclusus que sueño es cerrado por todas partes y abierto al cielo. Cada vez que me imagino un jardín en un marco arquitectónico, se convierte en un lugar mágico. Creo que de los jardines que he visto, que yo creo que he visto, que me largo a ver, rodeado de paredes simples, columnas, arcos o las fachadas de los edificios - lugares protegidos de gran intimidad donde me quiero quedar por mucho tiempo ".
http://www.serpentinegallery.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario