En los últimos años, Abraham Cruzvillegas (1968) ha estado trabajando en una serie de proyectos titulados Autoconstrucción compuesto por exposiciones, libros, música, cine y una obra de teatro. El trabajo se ocupa principalmente de la cuestión de la identidad como una construcción indefinida e inestable y el proceso de transformación. El medio ambiente y los alrededores del Ajusco, México, donde nació el artista y se crió, se compone de casas, que los habitantes construyeron gradualmente con el tiempo, sin presupuesto y con materiales reciclados. Las superposiciones en las construcciones tan solo se realizan cuando son necesarias y cuando los materiales están disponibles. En París, se trata de reunir los fragmentos de su propia identidad, acerca del tiempo y el espacio, de su experiencia vivida tanto como un inmigrante ( el artista vivió tres años en esta ciudad) y un protagonista: la ciudad París.
Dentro de la galería, el artista plantea un entramado escultórico, cuyas referencias formales se inspiran en "la petite ceinture" , vías del tren rodeando el perímetro de París, "la Cité de la Muette" proyecto de vivienda en Drancy (uno de los más importantes), y la carretera de circunvalación y las antiguas fortificaciones de París. Hecho de madera de desecho y materiales recuperados, esta estructura híbrida no es figurativa, sin embargo tiene un orden clásico que la definiría como tal. Lo rodea todo y a todos, las estructuras, objetos escultóricos y los visitantes, a modo de cinturón de circunvalación expandido.
Con el fin de desarrollar y diversificar su tema, Abraham Cruzvillegas ha conocido a gente con habilidades especiales para hacer punto, canto, acrobacia, jardinería, música, skate, danza, dibujo, peluquería para discutir estos temas ... Gracias a una variedad de puntos de vista sobre París contemporáneo, estas entrevistas , acompañado por las imágenes que inspiraron, se recogen en un folleto. Esta obra, que registra el proceso de creación del proyecto, se pondrá a disposición de los visitantes en el espacio expositivo. Elementos orgánicos y actividad en desarrollo en y alrededor de la estructura que sea posible observar la experiencia de auto-construcción y un espacio intersticial: en silencio, sin prisa pero también cruda y directa.
Images courtesy of Galerie Chantal Crousel, Paris. Photos by Abraham Cruzvillegas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario