13 de noviembre de 2013

Museo JUMEX, D.F,

http://www.museojumex.org
El Museo Jumex anunció que abrirá sus puertas el próximo 19 de noviembre.
El edificio del museo es el primero que David Chipperfield construye en Latinoamérica. Con 2500 metros cuadrados y cinco plantas, el edificio está diseñado especialmente para experimentar y conocer el arte actual. El museo se convertirá en el principal sitio de exposición de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, que cuenta con uno de los acervos más destacados de México.

La Fundación inaugura el nuevo museo con tres proyectos:
01. James Lee Byars-1/2 an Autobiography
James Lee Byars (Detroit 1932 – El Cairo 1997) es un artista conceptual, una figura paradigmática de su generación. La muestra revisa su trayectoria a través de esculturas, performance, filmes, documentación y ephemera producidos entre los años 50 y los 80. “Detrás de sus excéntricas vestimentas y disfraces, Byars abrió el camino a la posibilidad de un evento como una experiencia estética.”
02. Cosmogonía doméstica de Damian Ortega
Esta obra, comisionada por la Fundación para el patio del museo, es la primera de un programa de comisiones y adquisiciones destinadas a ese espacio. El movimiento perpetuo y la coreografía siempre cambiante de la pieza motivan asociaciones entre ella y el público para reconsiderar a cada momento el espacio que nos rodea.
03. Libro Las ideas de Gamboa
A partir de su investigación en el Archivo Fernando Gamboa, Mauricio Marcín reunió en este proyecto editorial casos específicos en los que Gamboa ejecutó maniobras curatoriales para poner en pie exposiciones, eventos y procesos para enriquecer los acervos de los museos en México. Su actividad contribuyó a profesionalizar la actividad museográfica en el país. La publicación incluye textos de Alfonso Reyes, Michel Onfray y Carlos Molina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada