3 de junio de 2012

Manifesta 9 Genk Belgium 1:4


Empieza el peregrinaje por la Europa del Arte contemporáneo. Comienza una nueva edición de la bienal nómada europea Manifesta, que cambia de lugar cada dos años, y se esfuerza deliberadamente, para mantener su distancia de lo que a menudo son vistos como los centros dominantes de producción artística, buscando en lugar fresco y fértil terreno para la asignación de una nueva topografía cultural,  en esta ocasión en la ciudad belga de Genk, la edición anterior fue en Murcia, de escaso interés.
Una vez mas se repiten esquemas, espacios industriales abandonados semiadaptados al arte contemporáneo que dificultan su compresión; público iniciado que acude sabiendo que volverán decepcionados y comisarios estrellas internacionales, que programan para su mayor gloria y para otros mas jóvenes que quieren seguir sus pasos y que siguen sin acordarse del arte español, aunque alguno haya trabajado en España como el mexicano Cuauhtémoc Medina ; piezas prácticamente ilegibles (salvo excepciones) que no llegan a cuajar. etc.
Cada bienal Manifesta pretende investigar y reflexionar sobre nuevos desarrollos en el arte contemporáneo, dentro de un contexto europeo. De esta manera, presentamos a audiencias locales, nacionales e internacionales con nuevos aspectos y formas de expresión artística.
Manifesta pretende crear una interfaz de gran interés y viable entre imperantes debates artísticos e intelectuales internacionales, prestando atención a las cualidades específicas y la idiosincrasia de una ubicación determinada. Aunque no estamos seguros si lo consigue... pero digamos que la actitud es la correcta.
http://manifesta.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario