La obra de James Coleman (Irlanda, 1941) propone una reflexión
sobre la construcción y experiencia de la realidad y explora
cuestiones referentes a la percepción, la representación,
la memoria y la identidad. Mediante el uso de medios audiovisuales,
Coleman sitúa al sujeto como elemento central de su trabajo e
induce al espectador a considerar cómo la interpretación conforma
nuestra comprensión de lo que vemos. Lo “fotográfico” (la imagen
fija y en movimiento) desempeña un papel esencial en estas indagaciones
que desarrolla, desde un cierto hermetismo poético, con un lenguaje meticuloso
y complejo.
Coleman incorpora proyecciones sincronizadas de diapositivas, películas,
narraciones de audio y bandas sonoras para crear una mise-en-scène
a partir de referencias tomadas de la vida cotidiana, la literatura,
la pintura, el teatro o el cine. Y presenta escenarios visuales abiertos
a la interpretación (imágenes dobles, repeticiones, disociación entre
imagen y texto, diferentes ritmos y tiempos narrativos, alternando pasado
y presente) que invitan a participar al espectador a una posición activa al
tener que generar un sentido a la obra propuesta. Esta exposición es la
primera gran retrospectiva que se dedica a su extensa y reconocida trayectoria,
y reúne una amplia selección de trabajos que incluye sus piezas de los años 70,
obras de los años 90, como Lapsus Exposure e I N I T I A L S, y piezas
significativas como Fly, Box, Untitled: Philippe VACHER, y Retake
with Evidence. Asímismo se muestra por primera vez al público una c
uidada selección de sus archivos personales.
Cortesía : http://www.museoreinasofia.es
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