16 de noviembre de 2011

Jeff Wall @ CGAC


Jeff Wall es, sin duda, uno de los artistas más influyentes del arte de los últimos decenios. Desde finales de los años setenta, el artista canadiense —con sus fotografías de gran formato colocadas en cajas de luz— se propuso redefinir los paradigmas de la fotografía. Desde los inicios de su carrera, sus imágenes —con sus alusiones a la historia del arte y, más concretamente, a pintura clásica— reflejan su convicción de que es posible mantener una cierta continuidad incluso dentro de los cánones del modernismo y su postulado de que es posible pintar la vida moderna.

La exposición El sendero sinuoso examina el contexto que propició el desarrollo da obra de Jeff Wall e, a través de una amplia selección tanto de sus obras como de las de otros artistas, aspira a recorrer la trayectoria de las preocupaciones estéticas del fotógrafo. El proyecto explora las íntimas interconexiones entre el proceso creativo del artista y las influencias e indagaciones que marcaron dicho proceso.

Estas influencias fueron pictóricas, fotográficas, cinemáticas, literarias y documentales, y se sumaron a las posiciones teóricas adoptadas por el propio Wall. La exposición quiere mostrar tanto la lógica interna de su trabajo como las experiencias estéticas que guiaron sus decisiones y el conjunto de su obra. En la exposición se aborda una gran diversidad de temas que resultan esenciales en la obra de Wall: el minimalismo y la relación con la escala, la fotografía histórica, la fotografía conceptual y posconceptual, la literatura, la fotografía documental, etc. Veinticinco obras de Jeff Wall, que van desde los años sesenta hasta la actualidad y que constituyen el núcleo de la exposición, ilustran estos temas junto con una selección de obras de otros autores realizada por el comisario de la muestra, Joël Benzakin, y por el propio artista. La exposición no sólo constituye una oportunidad única de conocer en profundidad la obra de un autor referencial de la fotografía contemporánea, sino que permite reinscribir su trabajo en el contexto cultural en el cual este se desarrolló. Cincuenta y nueve artistas, de Eugène Atget a Luc Tuymans, han sido curiosamente escogidos para establecer un provechoso diálogo con una trayectoria creativa enraizada en la fotografía que acabaría por tener repercusión en todo el universo del arte contemporáneo.

El sendero sinuoso: "Es un caminito hecho por sus usuarios, sin plan preestablecido, para hacer algo que la administración habitual no pudo o no quiso hacer, de modo que hay un indicio de desobediencia o de independencia: la gente puede hacer cosas que no podemos prever". Jeff Wall.

www.cgac.org

Cortesía Centro Galego de Arte Contemporáneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario